Vapor "Mediterráneo"

 

Adquirido a M. Ferrer Peset en 1925

 

Última actualización: 9 de noviembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Hans Hemsoth  (1911-1919)

Hemsoth

Mediterráneo  (1919-1925)

M. Ferrer Peset

Mediterráneo  (1925-1934)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1911   (LR-1923)

 

Constructor

 

Johs. Berg

Delfzijl - Holanda

(LR-1923)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1934

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

22810   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Valencia   (LOBE-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1923)

 

Superestructuras

 

Alcázar de 5,79 m   (LR-1923)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

472 t (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

252 TRB   (LR-1923)

313 TRB   (LR-1934)

 

Registro neto

 

196 TRN   (LR-1923 y 1934)

 

Eslora total

 

50,16 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

46,35 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

7,00 m   (LR-1923)

 

Puntal

 

2,65 m   (LR-1923)

 

Calado máximo

 

2,51 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

24 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

10,6 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 229, 356 y 610 mm de diámetro por 406 mm de carrera fabricada por Johs. Berg de Delfzijl (Holanda).

                                 (LR-1923)

Capacidad de las carboneras

 

36 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de carbón

 

4,5 t / singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

27 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 


     La construcción de este buque fue encargada por la naviera alemana Hemsoth a los astilleros holandeses Johs. Berg, de Delfzjil. El buque fue entregado en 1911 a sus propietarios que le habían dado el nombre de Hans Hemsoth.

     Era un pequeño buque de carga de 252 t de Registro Bruto y 196 t de Registro Neto, cuyas dimensiones eran: 46,35 m de eslora e.p.p., 7,00 m de manga y 2,65 m de puntal, con un calado a plena carga de 2,51 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 24 NHP que le permitía alcanzar una velocidad de 10,5 nudos.

     En 1919 pasó a pabellón español al ser adquirido por M. Ferrer Peset, que lo renombró Mediterráneo y lo registró en el puerto de Valencia.

     En 1925, Compañía Trasmediterránea, dentro de su plan de modernización del material adscrito a los servicios libres o comerciales, adquirió, entre otros, el vapor Mediterráneo. Fue rearqueado y manteniendo su nombre lo dedicó a la navegación de cabotaje nacional. En 1934, ya en su política de deshacerse de los barcos anticuados que tenían poca utilidad y generaban gastos improductivos, envió a desguace a los vapores Tordera, Mediterráneo y Lulio y vendió el Alhambra. El Mediterráneo fue desguazado en Mahón.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923, 1930 y 1934.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Mediterráneo en el dique flotante de la UNL de Valencia.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ceuta en una imagen en la que se aprecia su característica estructura central.

Archivo: lgf

 

En el dique flotante de la UNL de Valencia, tomado por proa.

Archivo: lgf

 

El vapor María Mercedes a su llegada a las instalaciones de Cala Figuera.

A la derecha de la imagen, el vapor Mediterráneo esperando su desguace.

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura
 http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

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