"Ciudad de Valencia" (2º)

Serie "Canguro"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1984


Última actualización: 3 de agosto de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Valencia  (1984-2002)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Valencia  (2002-2009)

Acciona - Trasmediterránea



Mary the Queen  (2009-2022)

Romblon Shipping Lines Inc.

Filipinas

 

Tipo

 

Pasajeros / Carga RoRo / Ferry

 

Año de construcción

 

1984   (LR-1995)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

147   (LR-1995)

 

Fecha de contratación

 

26 de julio de 1979   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

3 de junio de 1980   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

27 de febrero de 1982   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

Octubre 1984   (Historia de la Flota)

 

Estado actual

 

Desguazado 15 de junio de 2022 en Chattogram (Bangladesh)

www.puentedemando.com

 

Identificación

 

7915802   (LR-2007)

 

Señal de llamada

 

EAXV    (LR-2007)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Ciudad de Valencia:

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 590 - España

(LOBE-1997)


 

ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria (REBECA)

(LR-2007)

 

 

Como Mary the Queen:


En agosto de 2009, renombrado Mary the Queen, fue registrado en Kingtown con pabellón de San Vicente y las Granadinas, posteriormente se registró en Basseterre con pabellón de San Cristobal y Nieves y, una vez en Filipinas, fue registrado en Manila bajo pabellón de Filipinas.

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2007)

 

Número de cubiertas

 

4 cubiertas   (LR-1995)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

8.910 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

2.593 t  (LR-1995-2007)

 

Registro bruto

 

7.053 TRB   (LR-1995-2002)

11.513 TRB   (LR-2007)

 

Registro neto

 

3.666 TRN   (LR-1995-2002)

4.919 TRN   (LR-2007)

 

Eslora total

 

138,31 m   (LR-1995-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

132,64 m   (LR-1995-2007)

 

Manga de trazado

 

20,52 m   (LR-1995-2007)

 

Puntal de construcción

 

13,72 m   (LR-1995-2007)

 

Calado máximo

 

5,571 m   (LR-1995-2007)

 

Acceso a garaje

 

Puerta a popa y rampa   (LR-1995-2007)

 

Capacidad de vehículos

 

225   (LR-1995-2007)

 

Carga rodada

 

480 m lineales   (LR-2007)

 

Pasajeros

 

750 camas en 196 cabinas y 232 en cubierta: total 982

(LR-1995)

750 camas en 201 cabinas y 232 en cubierta: total 982

(LR-1999-2007)

 

Potencia de propulsión

 

17.800 BHP   (LR-1995-2007)

 

Velocidad de servicio

 

21 nudos   (LR-1995-2007)

 

Propulsión

 

2 motores MAN tipo V16V40/54, de 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros en V de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

                                          (LR-1995)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1995)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Palas de paso regulable   (LR-1995)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1995)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Valencia", sexto y último buque de la serie "Canguro" de Trasmediterránea

     Compañía Trasmediterránea contrató con los astilleros Unión Naval de Levante la construcción de los dos últimos canguros el 26 de julio de 1979 que recibieron los nombres de Ciudad de Salamanca y Ciudad de Valencia. 

 

     El ferry Ciudad de Valencia fue el último de la serie, y el primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 3 de junio de 1980, siendo la construcción número 147 de los mencionados astilleros. El lanzamiento de su casco tuvo lugar el 27 de febrero de 1982 siendo amadrinado por la señora Roselie Hemberson, esposa del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luís Gamir a la que acompañaban representantes de la Administración del Estado, entidad constructora y compañía armadora. La construcción finalizó en octubre de 1984 y a final de ese mes se efectuaron las pruebas oficiales y el acto de entrega a Compañía Trasmediterránea. El 1º de noviembre salió en viaje inaugural en la línea Valencia-Palma.

     En octubre de 1986, al reanudarse la línea Canarias-Cádiz-Málaga-Palma-Génova, el buque Ciudad de Valencia pasó a cubrirla en sustitución del Manuel Soto y la estuvo alternando con el J.J. Sister.

     Este buque, 
junto con el J.J. Sister, fue uno de los buques elegidos por Compañía Trasmediterránea para realizar cruceros de fin de año, viajes especiales y eventos significativos como el que realizó en diciembre de 1986, con motivo de las fiestas de Navidad, con salida de Barcelona el 27 de diciembre y escala en los puertos de Ajaccio, Civitavecchia, Livorno y Niza y llegada a la Ciudad Condal el 1º de enero de 1987.

     El 10 de octubre de 1987 se realizó, a bordo del Ciudad de Valencia, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional conmemorativo del descubrimiento de América. Como anécdota de este acontecimiento hay que reseñar que, cuando se iban a instalar los bombos del sorteo en el salón del buque estos no cabían por los accesos y se decidió celebrar el sorteo en cubierta; la climatología rechazó esta opción y al final hubo que colocar bombos más pequeños en el salón interior.

     El 17 de marzo de 1988 se vivió un triste y lamentable acontecimiento a bordo del Ciudad de Valencia cuando realizaba la travesía de Barcelona a Mahón: el fallecimiento de su capitán Domingo Díaz de Bustamante, de 41 años de edad. La muerte, fue debida a causas naturales y le sobrevino mientras dormía. El hecho, tanto por lo inesperado como por el aprecio que se le tenía, causó gran consternación en la tripulación del buque.

     En 1992 y con motivo de la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, el buque Ciudad de Valencia hizo un viaje especial a Civitavechia, del 14 al 20 de mayo, fletado por la Orden para el traslado de fieles a la ceremonia.

     En 1996, y con motivo de la presidencia española de la Comunidad Europea, Trasmediterránea participó con el fletamento especial de este buque para celebrar a bordo un encuentro de los ministros comunitarios de Transportes.

     Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, consistentes en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos. 

     Desde finales de 1997 el Ciudad de Valencia dispuso de una clase preferente consistente en diez camarotes de alto nivel y salón loungue especial. El programa de remodelación de los canguros incluyó la habilitación de dos camarotes para personas discapacitadas, adaptados especialmente a sus necesidades. También se introdujeron mejoras en los autoservicios y en las tiendas, y se instaló un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

     

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Ciudad de Valencia" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea 

 

     Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona-Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

 

     Al reestructurar la explotación de los servicios de Baleares con los buques de nueva generación, el Ciudad de Valencia, al igual que otros de sus gemelos, fue destinado a cubrir servicios del sur de la península con el norte de África en las líneas Almería/Málaga-Melilla, Algeciras-Tánger y Almería-Nador. 

 

     En octubre de 2002, junto a su gemelo Ciudad de Sevilla, y con motivo de la canonización de monseñor Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, hicieron un viaje especial a Civitavechia, fletados por la Orden para el traslado de fieles a la ceremonia celebrada el 6 de octubre.

 

     El 30 de agosto de 2008 realizó su último viaje de Nador a Almería y fue retirado de servicio y amarrado en el puerto de Palamós para proceder a su venta. Como consecuencia del temporal que asoló el puerto de Palamós a finales de 2008, en enero de 2009 fue amarrado en Port Tarraco del puerto de Tarragona mientras seguían las gestiones para su venta.



El "Ciudad de Valencia" renombrado "Mary the Queen" bajo pabellón filipino

     Finalmente, en agosto de 2009, fue adquirido por la naviera filipina Romblon Shipping Lines Inc. que lo renombró Mary the Queen. El buque se registró en Kingtown con pabellón de San Vicente y Las Granadinas. Con el fin de solventar diversos aspectos técnicos hubo de permanecer en Tarragona y el 1 de septiembre cambió su atraque al muelle prolongación levante donde permaneció hasta que finalizaron los trabajos. A final de 2009 se registró en Basseterre con pabellón de San Cristobal y Nieves y finalmente el 11 de enero de 2010 zarpó hacia La Valetta y a principios de febrero inició su viaje a Filipinas, vía Durban, haciendo una escala de repostaje en Gibraltar el 11 de febrero.

     Una vez en Filipinas se registró en el puerto de Manila bajo pabellón filipino. Remodelado para adaptarlo a las necesidades de los servicios requeridos por su nuevo armador, su bendición e inauguración de servicios tuvieron lugar el 10 de octubre de 2010 en ceremonia realizada estando el buque atracado en el muelle 8 del puerto Norte de Manila, y fue destinado a realizar trayectos entre las provincias de Manila y Romblón.

     Los motores del Mary the Queen, tuvieron serios problemas que originaron muchos retrasos y cancelaciones obligando a sus propietarios a realizar su reparación. Una vez solucionados estos problemas el buque volvió a prestar sus servicios ampliando su ruta hasta Masbate.

     A principios de junio de 2011 el Mary the Queen encalló en la bahía de Manila con más de 1.000 pasajeros a bordo. El buque se dirigía a Romblón y Masbate cuando durante la noche encontró mar gruesa; el capitán decidió volver a puerto pero el buque encalló en aguas poco profundas. No se registraron daños personales ni de importancia en el buque.  El buque, una vez reparado de sus pequeñas averías, prestó algunos servicios pero a finales de 2012 y debido a las pérdidas que originaba su explotación, los propietarios decidieron fondearlo en la bahía de Manila y ponerlo a la venta. A mediados de 2013 fue trasladado a Mariveles, Bataan, donde quedó fondeado.

     El paso del tifón Glenda, el 16 de julio de 2014, sorprendió al Mary the Queen fondeado en Miraveles y la fuerza del tifón hizo garrear el ancla y el buque fue arrastrado varando en la playa.

     El 18 de octubre de 2015, encontrándose fondeado en Mariveles, se vio nuevamente afectado por el paso de un tifón, en este caso el Lando. Los fuertes vientos y las grandes olas arrastraron al buque y lo hicieron encallar cerca del espigón de la bahía de Manila.

 

     El buque fue fondeado en el puerto norte de Manila hasta su venta para desguace que se llevó a cabo el 15 de junio de 2022 en Chattogram (Bangladesh). 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Información de Romblon Shipping Lines Inc.

Información de "Philippine Ship Spotters Sociedad".

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.shipspotting.com.

Lloyd´s Register Shipping años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles año 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Vista del puerto de Valencia en la que se puede apreciar al ferry Ciudad de Valencia en gradas.

Archivo: LGF

 

El ferry "Canguro" Ciudad de Valencia, preparado para el acto de su botadura celebrada el 27 de febrero de 1982.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El ferry Ciudad de Valencia en proceso de armamento a flote en las instalaciones de UNL.

Memoria corporativa de 1981

 

Curiosa imagen de las instalaciones de UNL en la que se aprecia al Ciudad de Valencia, en fase de armamento a flote,

y a su gemelo Ciudad de Sevilla reparando las averías producidas en su embarrancamiento del 2 de febrero de 1982.

Archivo: LGF

 

Imagen corporativa del sexto y último ferry "Canguro" de Compañía Trasmediterránea Ciudad de Valencia.

Fuente: Trasmediterránea

 

Vista aérea del Ciudad de Valencia tomada por su aleta de babor.

Fuente: Trasmediterránea

 

El ferry Ciudad de Valencia tomado por crujía durante su primera varada anual.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

El buque Ciudad de Sevilla atracado en el puerto de Palma de Mallorca,

fotografiado desde el alerón de babor de su gemelo Ciudad de Valencia.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Valencia, con su costado de babor al muelle.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Vista aérea del "Canguro" Ciudad de Valencia en aguas de Baleares.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Atracado en el puerto de Livorno el 17 de septiembre de 1985 en uno de los cruceros especiales.

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com

 

Navegando a la altura de la isla Dragonera.

Archivo: Javier Lamelas Oláran

 

Folleto publicitario del sorteo extraordinario de la lotería nacional, correspondiente al 10 de octubre

de 1987, celebrado en la ciudad de Palma de Mallorca y a bordo del buque Ciudad de Valencia.

Archivo: Carles Casadellà
 

Atracado en el muelle Barcelona del puerto de Barcelona el 8 de agosto de 1988.

Fotografía: vmf

Fuente: cruiseferrytravelblog-blogspot-com

 

Saliendo del puerto de Mahón en 1988.

Fuente: Revista corporativa "Azul Marino"

 

El ferry Ciudad de Valencia atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz en 1989.

Archivo: lgf

 

EL "CIUDAD DE VALENCIA" CON LOS COLORES DE LA NUEVA

CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

Postal corporativa que muestra la imagen del Ciudad de Valencia con los colores de la nueva contraseña de Trasmediterránea.

Archivo: LGF

 

Los gemelos Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia atracados en el puerto de Palma.

Fuente: Trasmediterránea

 

Saliendo del puerto de Barcelona en una vista nocturna sobre 1990.

Fotografía: Jordi Pareto

Fuente: Trasmediterránea

 

Atracado en el muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 30 de diciembre de 1991.

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El capitán del buque Ciudad de Valencia, Juan Vera Quiñones, inspeccionando

el eje de cola y hélice de babor durante la varada de 1993.

Archivo: Juan Vera Quiñones

 

Saliendo del puerto de Mahón.

Archivo: Juan Vera Quiñones

 

Atracado en el puerto de Mahón.

Fotografía: Alfonso Buenaventura Pons

 

El "Canguro" Ciudad de Valencia, saliendo del puerto de Mahón el 30 de julio de 2000, empavesado

para rendir homenaje de despedida a su capitán, Juan Vera Quiñones, que se jubiló ese mismo día.

Archivo: Juan Vera Quiñones

 

En aguas de Barcelona el 27 de noviembre de 2000.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Entrando en el puerto de Barcelona en julio de 2001.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA

Atracado en el puerto de Ibiza el 3 de agosto de 2002, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea.

Archivo: LGF

 

Galería fotográfica de la estancia de los ferrys Ciudad de Valencia y Ciudad de Sevilla en Civitavecchia con motivo de la

peregrinación de fieles que asistieron a la canonización de Monseñor Escrivá de Balaguer celebrada el 6 de octubre de 2002.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Ciudad de Valencia atracado en el puerto de Ibiza.

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 30 de julio de 2003.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Maniobra de arriado de botes a bordo del buque Ciudad de Valencia.

Archivo: LGF

 

En Barcelona el 25 de abril del 2004.
Fotografía: Lars Helge Isdahl

www.faktaomfartyg.se

 

Atracado en el puerto de Barcelona en diciembre del 2004.
Fotografía: Jof

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el puerto de Alicante el 8 de mayo de 2005 cubriendo la línea Alicante-Orán.

Fotografía: Cristian

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el muelle de la Zona Franca de Cádiz en noviembre de 2005.
Fotografía: Pacodime
www.fotosdebarcos.com

 

 

 

EL BUQUE "CIUDAD DE VALENCIA" CON LOS COLORES

DE LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA

 

Atracado en el puerto de Melilla, ya con los colores de Acciona-Trasmediterránea.

Foto: Aeol2000

www.webmar.com

 

Saliendo del puerto de Málaga en marzo de 2006 cubriendo servicios como "melillero".

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Galería de imágenes del ferry Ciudad de Valencia realizado el 4 de marzo de 2006 en el puerto de Málaga.

Reportaje realizado por Jordi Montoro Fort

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Saliendo del puerto de Orán el 24 de octubre de 2007.
Fotografía: German Iluhin

www.naviearmatori.com

 

En aguas de Melilla en 2008.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Atracado en Port Tarraco del puerto de Tarragona, el 29 de enero de 2009, a la proa

del buque escuela noruego Christian Radich, esperando el momento de su venta.

Fotografía: Vicente Pérez Molías

 

Tomado por su amura de estribor en el puerto de Tarragona en enero de 2009.

Fotografía: LGF

 

EL "CIUDAD DE VALENCIA" COMO "MARY THE QUEEN"

 

El ferry Ciudad de Valencia, ya renombrado Mary the Queen, atracado en el puerto de Tarragona el 19 de agosto de 2009.

Fotografías: Francesc

www.fotosdebarcos.com

 

Maniobra de cambio de muelle, el 1 de septiembre de 2009, para realizar la preparación del buque para su viaje a Filipinas.

Archivo: LGF

 

Fotografiado en Tarragona el 31 de diciembre de 2009 en su puesta a punto para realizar el viaje de posicionamiento a Filipinas.

Fotografía: Francesc

www.fotosdebarcos.com

 

El Mary the Queen zarpa de Gibraltar hacia Durban el 12 de febrero de 2010, tras repostar para su viaje a Filipinas.
Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com

 

El buque Mary the Queen arriba a Durban el 17 de marzo de 2010, en su viaje hacia las Islas Filipinas.
Fotografía: Trevor Jones

www.faktaomfartyg.se

 

 

EL FERRY "MARY THE QUEEN" EN FILIPINAS

 

Trabajos de adecuación a su nueva función realizados entre abril y septiembre de 2010.

Fotografía: Antonio Quijada

http://isledreams.com/

 

El Mary the Queen, registro de Manila, el 10 de octubre de 2010, atracado en el muelle 8 del puerto

Norte de Manila, durante la ceremonia de bendición del buque e inauguración de sus servicios.
Gentileza de Mr. Esteban SF Madrona Jr.
Fuente: Romblon Shipping Lines Inc.

 

Uno de los momentos de la ceremonia de bendición e inauguración de servicios del buque Mary the Queen.
http://isledreams.com/

 

Oficinas de la terminal de "Romblon Shipping Lines Inc." en el puerto de Manila.

Fuente: Romblon Shipping Lines Inc.

 

Logotipo de "Romblon Shipping Lines Inc." en los costados del ferry Mary the Queen.

Fuente: Romblon Shipping Lines Inc.

 

El buque Mary the Queen tomado por su amura de babor en su atraque habitual en Manila.

Fuente: Romblon Shipping Lines Inc.

 

En Cajidiocan (Romblón), el 19 de enero de 2011.
Fotografía: eu_Quatro

www.flickr.com

 

Galería de imágenes del Mary the Queen en Odiongan (Romblón), el 21 de mayo de 2011.
Fotografías: 2gKent

www.flickr.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto norte de Manila, el 5 de diciembre de 2011.
Fotografías Irvine*TS*Danielles

www.flickr.com

 

El Mary the Queen atracado en Manila el 23 de enero de 2012.
Fotografía: Irvine*TS*Danielles

www.flickr.com

 

El Mary the Queen, en Mariveles, Bataan, a finales de julio de 2014, tras el paso del tifón Glenda.
Fuente: "Philippine Ship Spotters Sociedad"

 

El Mary the Queen fondeado en Mariveles, Bataan, el 7 de abril de 2015.
Fotografía: José Baja Jr.

www.marinetraffic.com
 

El Mary the Queen en la bahía de Manila tras ser arrastrado por el tifón Lando el 18 de octubre de 2015.

Fuente: photo instagram-shipwrecklog-com

 

Imagen del ferry Mary the Queen inmobilizado en Manila el 3 de abril de 2018.

Fuente: Google Earth

 

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