Serie "Canguro"
Adquirido a Ybarra y Cía S.A. en 1981
Última actualización: 4 de septiembre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Canguro Cabo San Sebastián (1972 - 1981)
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Tipo |
Pasajeros / Carga RoRo / Ferry
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Año de construcción |
1972 LR-1980)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
122 (LR-1995)
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Fecha de la contratación |
19 de diciembre de 1968
(La Naviera Ybarra)
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Fecha de la botadura |
4 de septiembre de 1971
(La Naviera Ybarra)
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Fecha de la entrega |
23 de agosto de 1972
(La Naviera Ybarra)
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Final del buque |
Desguazado en Aliaga en 2009
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Identificación |
7117876 (LR-1980)
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Señal de llamada |
EAMS (LR-1980)
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Puerto de registro |
Canguro Cabo San Sebastián
(LOB-1979)
(LR-1999)
(LR-2002)
(Fakta om Fartyg)
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Número de cubiertas |
3 cubiertas, la cuarta libre del espacio de máquinas
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Separaciones transversales |
1 a cubierta U y 11 a la tercera cubierta
(LR-1980)
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Superestructuras |
77,20 m (LR-1980)
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Desplazamiento a máxima carga |
8.700 t (Todo Avante)
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Peso muerto |
3.124 t (LR-1980)
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Registro bruto |
7.536 TRB (LR-1980-1999)
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Registro neto |
3.788 TRN (LR-1980-1999)
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Eslora total |
137,75 m (LR-1980-2002)
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Eslora e.p.p. |
125,00 m (LR-1980-2002)
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Manga máxima |
20,58 m (LR-1980-2002)
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Manga de trazado |
20,50 m (LR-1980-2002)
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Puntal de construcción |
13,70 m (LR-1980-2002)
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Calado máximo |
5,72 m (LR-1980-2002)
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Cubicación refrigerada |
279 m3 (LR-1980-2002)
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Acceso a garaje |
Puerta a popa (LR-1980-2002)
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Capacidad de vehículos |
122 (LR-1980)
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Pasajeros |
800 (LR-1980)
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Potencia de propulsión |
17.800 bhp (LR-1980-2002)
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Velocidad de servicio |
22,5 nudos (LR-1980-2002)
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Planta propulsora |
2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.
(LR-1980)
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Número de ejes |
2 (LR-1995)
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Tipo de hélices propulsoras |
Hélices de acero inoxidable de paso variable. 4 palas. 3.500 mm de diámetro
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Hélices de maniobra |
Una transversal a proa, KaMeWa, de 10 t de empuje.
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Grupos electrógenos |
De origen:
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Calderas auxiliares |
Dos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.
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Tipo de combustible |
Fuel-oil
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Capacidad de combustible |
151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil
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Capacidad de los tanques de lastre |
1.442 t (LR-1980)
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HISTORIAL
El buque "Cabo San Sebastián", primer buque tipo "Canguro" de construcción española
La Naviera Ybarra creó, en octubre de 1967, la empresa Canguros Iberia, en la que participaba con el 50% del capital social, quedando el 50% restante
en manos del grupo italiano Bastogi. Con esta base, el 23 de febrero de 1968, se inauguró la Línea de Canguros servida por ferries italianos y que realizaban la línea Barcelona-Génova.
Esta línea tuvo gran éxito, pues iba prácticamente llena de pasaje y sobrepasaba la mitad de la carga. Ante los buenos resultados obtenidos la gerencia de Ybarra se decidió por la
construcción de un buque "canguro", que con la información que se disponía por la propia explotación, aconsejó introducir algunas modificaciones con respecto a los italianos que estaban sirviendo la
línea; estas modificaciones se centraron en aumentar algo la velocidad y la capacidad de pasaje, disminuyendo algo la de carga.
El 19 de diciembre de 1969 se firmó el contrato de construcción de un buque tipo canguro con los astilleros de la Unión Naval de Levante; las características iniciales de proyecto
contemplaban una capacidad aproximada de 546 pasajeros en 223 cabinas, 50 semiremolques y 110 automóviles; estaría capacitado para realizar tres viajes semanales en la línea Barcelona-Génova; se
construiría en veintiséis meses; la velocidad del buque sería de 21 nudos y el precio estimado de 523 millones de pesetas. Luego, la realidad cambió estas cifras; el buque tendría capacidad para 969
pasajeros, 93 tripulantes y 110 automóviles; alcanzaría los 22 nudos y su precio se incrementaría notablemente alcanzando los 900 millones de pesetas.
El buque, construcción número 122 de la Unión Naval de Levante, se botó el 4 de septiembre de 1971, actuando de madrina la señora Laura Torchiani. El nombre del buque, que en un
principio se pensó sería el de Cabo Canguro, hubo de ser variado al ser comentado a los socios italianos, pues explicaron estos que Cabo Canguro, en italiano, crearía confusión al suponerlo jefe de
todos los canguros. Se decidió, pues, nombrarlo "Canguro" Cabo San Sebastián.
Dos meses después de la botadura del "Canguro" Cabo San Sebastián ya se había firmado el contrato de construcción de un nuevo buque ferry con la Unión Naval de Levante,
el que sería "Canguro" Cabo San Jorge.
El 23 de agosto de 1972, se realizaron las pruebas oficiales de navegación, a las que asistieron el Consejo de Administración y numerosos miembros de la familia Ybarra. En aquel
momento el "Canguro" Cabo San Sebastián era el buque más rápido de la marina mercante española, y se hallaba dotado de las mayores comodidades y de las más eficaces instalaciones para los
tráficos a los que se iba a dedicar. El fin del buque era hacer el servicio regular Génova-Barcelona-Palma de Mallorca, y regreso, y con su explotación comenzó una dura y pertinaz competencia de
Ybarra y Cía S. A. con Compañía Trasmediterránea.
La entrada en servicio del flamante "Canguro" Cabo San Sebastián tuvo lugar el 1 de septiembre de 1972, quedando adscrito a la línea regular Génova-Barcelona-Palma de
Mallorca, estando fletado a Canguros Iberia en la línea de Génova a Barcelona, y realizando los servicios con Palma de Mallorca en explotación directa por Ybarra.
Al poco tiempo de iniciar sus servicios se empezaron a detectar grietas en los cilindros de los motores principales, sin que se pudiera precisar si eran debidas a defectos de
fundición o a otras causas. Los motores estaban en garantía y venían siendo reparados por los constructores a medida que se producían las grietas, pero de este modo era imposible lograr la solución
definitiva. El buque entró a principios de enero de 1974, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena para cambiar los dos bloques de los motores y todos los demás elementos
necesarios, con un tiempo estimado de reparación de dos meses, pasados los cuales reanudó sus servicios.
Poco tiempo después, estando navegando desde Barcelona a Génova, su capitán comunicó al Departamento Técnico que el buque no podría llegar a puerto a la hora prevista dada la
incomprensible bajada de velocidad que se venía sufriendo sin que se notase nada extraño en motores o hélices. La preocupación fue grande, ya que todavía se tenía muy en mente las averías de los
motores. Aquella inesperada pérdida de velocidad quedó explicada al subir el práctico en el puerto de Génova, pues comunicó al capitán que el buque llevaba enganchada en la proa, prácticamente
montada en el bulbo, una ballena; y como aún dando marcha atrás no lograron desprenderla, entraron en el puerto con el cetáceo en su proa, donde, con ayuda de una grúa, lograron quitarla.
Las subidas del precio de los carburantes empezaron a gravar la explotación de los buques pero la Naviera Ybarra continuaba con sus planes, entre los que brillaba con mayor
intensidad la pretendida flota de canguros. En abril de 1974 se puso la quilla del segundo buque, el que sería llamado "Canguro" Cabo San Jorge, que fue entregado a la empresa el 11 de junio
de 1976, quince meses más tarde de lo acordado contractualmente. El buque había sido botado casi un año antes, actuando de madrina doña Juana Gamero Cívico, esposa del presidente Luis Ybarra Ybarra
y, su precio final, duplicó al del anterior canguro construido; se incorporó a la línea de Génova-Barcelona-Palma de Mallorca junto a su gemelo "Canguro" Cabo San Sebastián, con lo que los
servicios fueron incrementados.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Los malos tiempos que corrieron para la economía española, en aquellos tiempos, hicieron mella en "Ybarra y Cía S.A." que vivía gracias al rendimiento
de su flota de cargueros pero sus dos buques más modernos y de inversión más costosa, los "canguros", no podían obtener rendimientos satisfactorios.
A principios de 1978 el Estado se hizo con la mayoría del capital social de Compañía Trasmediterránea y, por tanto, se dedicó a gestionar las llamadas líneas de Soberanía, es
decir los servicios de pasaje entre la Península y las Islas. El desembarco del capital público en Trasmediterránea implicó un futuro incierto para los dos "canguros" de Ybarra.
A la entrada del Estado en Trasmediterránea se asoció otro parámetro dispuesto a terminar con el tráfico de los buques "canguros" de la Naviera Ybarra, los malos momentos por los
que atravesaban sus socios italianos. Al grupo Bastogi que, junto a Ybarra y Cía S.A. formaban la sociedad Canguros Iberia, empresa encargada de gestionar el trafico de los ferries entre Barcelona y
Génova, le sobraban tres buques ferry, es decir, los tenía amarrados y, su intención, era introducirlos en la línea y, por tanto, obligar a Canguros Iberia a dejar de fletar los de Ybarra. Aquello
suponía el fin de dicho servicio para la Compañía, que no tuvo otra salida que intentar desprenderse de los buques. En primer lugar vendió a los antiguos socios italianos su participación accionarial
en Canguros Iberia y, a continuación, comenzó a negociar la venta de los buques "canguros".
El 4 de febrero de 1981, Compañía Trasmediterránea concertó con Ybarra y Cía S. A. la compra de ambos "canguros", por un importe conjunto de ambos buques de 1.967 millones de
pesetas, con la finalidad de destinar el "Canguro" Cabo San Sebastián a los servicios del sector de Baleares y a su gemelo "Canguro" Cabo San Jorge a los servicios interinsulares de
las Canarias. Trasmediterránea se hizo cargo de parte de la tripulación de los buques con un total de 189 personas.
El 6 de febrero se entregó el "Canguro" Cabo San Jorge y el 10 de abril, después de haber sido sometido a una rigurosa inspección técnica, el "Canguro" Cabo San
Sebastián.
Con el fin de nombrarlos de forma más adecuada a los servicios que iban a prestar, el "Canguro" Cabo San Sebastián fue renombrado Ciudad de Palma y destinado a
los servicios de Baleares mientras que el "Canguro" Cabo San Jorge se renombró Ciudad de Santa Cruz de La Palma y se destinó a cubrir servicios en el archipiélago canario.
Al cabo de un año, aproximadamente, la Dirección de Trasmediterránea acordó que el buque Ciudad de Palma pasase a cubrir los servicios interinsulares de Canarias por
reunir mejores condiciones que su gemelo para aquellas líneas. Con este motivo se le sustituyó su nombre primitivo de Ciudad de Palma por el de Ciudad de Santa Cruz de la Palma y
permaneció en aguas de Canarias, enlazando las islas del archipiélago, pero sus cuantiosos gastos de explotación resultaban de difícil cobertura con una demanda débil, originando en 1982 un déficit
de 400 millones de pesetas. Por este motivo, Trasmediterránea optó por destinarlo a la línea Málaga-Melilla-Almería, considerada más rentable.
En el año 1992, y desde abril a octubre de dicho año, el buque Ciudad de Santa Cruz de La Palma fue emplazado en el puerto de Sevilla y dedicado a la
realización de cruceros turísticos. Para cubrir sus servicios en la línea de Málaga-Melilla-Almería Trasmediterránea fletó el ferry Rozel.
Ante el elevado coste que comportaba el mantenimiento de sus grupos electrógenos, Trasmediterránea decidió proceder a su renovación, aprovechando la varada de 1994 para sustituir
el conjunto de los cinco grupos de 520 kW originales, por cuatro de 960 kW.
Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995 se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil.
Para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, durante los años 1996 y 1997 se realizaran una serie de obras consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de
control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.
Asimismo, durante la varada de 1997 se realizaron mejoras en los servicios al pasaje consistentes en la remodelación del área comercial.
Última etapa de su vida marinera bajo pabellones extranjeros
El 25 de junio de 1998, Compañía Trasmediterránea vendió el buque Ciudad de Santa Cruz de La Palma a la naviera marroquí Lignes Maritimes du
Detroit (LIMADET), y, al mismo tiempo, compró la parte que esta tenía en el buque Ibn Batouta 2, que pasó a la titularidad de la Agencia Schembri y bandera española con el nombre de
Ciudad de Tánger.
Rebautizado Beni Ansar y enarbolando pabellón marroquí, fue destinado a cubrir la línea Nador-Almería, en la que permaneció por espacio de casi dos años.
En el año 2000 fue adquirido por la compañía italiana Linee Lauro S.r.l., con sede en Nápoles, y rebautizado con el nombre de Donatella D´Abundo, pasó a cubrir la línea
La Spezia-Nápoles-Túnez.
Posteriormente, en 2002, fue contratado por Medmar International S.r.l., que lo mantuvo en la misma línea aunque realizó algunos viajes en la de Nápoles-Palau; entre los meses de
marzo y junio de 2003 estuvo realizando la línea Sete-Palma de Mallorca, retomando, a continuación, las anteriores.
En 2006 fue adquirido en propiedad por Medmar manteniendo los servicios habituales, y en enero de 2009 fue vendido a la empresa indonesia Taymouth Ltd., y matriculado en
Basseterre, con pabellón de San Cristobal y Nevis, siendo renombrado Samundhar Sikharam. Ese mismo año fue vendido para desguace y el 5 de septiembre de 2009 llegó a Aliaga para
proceder a su desmantelamiento.
Referencias documentales:
Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo del Castillo e Iñigo Ybarra.
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1919 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Filmoteca Española. Archivo histórico del NO-DO.
Webwww.miramarshipindex.org.nz.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.ferry-site-dk.
Web www.naviearmatori.com.
Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1999, 2002 y 2007.
Lista Oficial de buques españoles años 1974 y 1979.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
El transbordador "Canguro" Cabo San Sebastián
Revista Ingeniería Naval, nº 452, de febrero de 1973
GALERÍA DE IMÁGENES
Buque Canguro Verde, de la serie italiana "Canguro", cuyo diseño básico fue referente para el desarrollo de la serie española.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (04/09/2018)
El "Canguro" Cabo San Sebastián, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante S.A. de Valencia.
Del libro "La Naviera Ybarra"
Botadura del buque realizada el 4 de septiembre de 1971.
Revista "Ingeniería Naval", nº 435, de septiembre de 1971
El buque "Canguro" Cabo San Sebastián.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Salón
Pista de baile
Comedor de autoservicio
Garaje
Diversas vistas interiores del "Canguro" Cabo San Sebastián.
Revista "Ingeniería Naval", nº 452, de febrero de 1973
Postal corporativa del buque "Canguro" Cabo San Sebastián.
Archivo: LGF
Juan Ybarra Mendaro explica las características técnicas del "Canguro" Cabo San Sebastián al príncipe don Juan Carlos.
Del libro "La Naviera Ybarra"
Atracado en el puerto de Mahón coincidiendo con su compañero de flota Cabo San Roque.
Archivo: Toni Curto Carreras
"Fotos antiguas de Menorca"
Atracado en el puerto de Génova el 17 de septiembre de 1977.
Fotografía: Trenor
Atracado en la estación marítima de Ybarra en el puerto de Palma de Mallorca.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (04/09/2018)
EL BUQUE "CABO SAN SEBASTIÁN" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA
El buque Cabo San Sebastián, ya con la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Ciudad de Palma.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro".
Libro corporativo "Todo avante"
IMAGEN DESPLEGABLE
Sección longitudinal de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà
IMAGEN DESPLEGABLE
RENOMBRADO "CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA" EN 1982
Zarpando del puerto de Santa Cruz de La Palma con el nombre de esta ciudad en sus amuras y aletas.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote prestando servicios interinsulares en aguas de Canarias.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Carenando en dique flotante a la popa del ferry Bahía de Málaga.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Detalle del estabilizador de babor.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Zarpando del puerto de Melilla.
Fotografía: Arturo González
Atracado en el puerto de Málaga el 21 de agosto de 1985 cubriendo la línea Málaga-Melilla.
Fotografía: Carlo Martinelli
Tomado por su amura de babor, en el puerto de Málaga, en agosto de 1990.
Fotografía: Brian Fisher
Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
CON EL NUEVO LOGOTIPO DE LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postal corporativa con el nuevo logotipo de la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: LGF
En el puerto de Sevilla en uno de los cruceros turísticos organizados durante la Expo-92.
Archivo: Díaz Lorenzo
En el puerto de Málaga, cubriendo la línea Málaga-Melilla.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Almería el 3 de abril de 1994.
Fotografía: Tony Garner
En el año 1997 con el logotipo de la celebración del 80º aniversario de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: Díaz Lorenzo
Entrando en el puerto de Melilla a principios de 1998.
Fotografía: Arturo González
Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
En la factoría de La Carraca cambiando los colores de la contraseña tras ser adquirido por LIMADET y renombrado Beni Ansar.
Revista "Portnewspaper" de marzo de 1998
BAJO PABELLÓN ITALIANO
Bajo la contraseña de Linee Lauro S.r.l. con el nombre de Donatella D´Abundo.
tras su etapa propiedad de LIMADET renombrado Beni Ansar
Fotografía: Andreas Worteler
Atracado en el puerto de Nápoles en 2003 en su etapa de fletamiento a Medmar International S.r.l.
Fotografía: Gianpaolo
En el puerto de Nápoles el 25 de junio de 2006, ya propiedad de Medmar International S.r.l.
Fotografía: Will Wejisters
RENOMBRADO "SAMUNDHAR SIKHARAM"
En Elefsis el 14 de junio de 2009 como Samundhar Sikharam y propiedad de Taymouth Ltd.
Fotografía: George Koutsoukis
www.faktaomfartyg.se
FINAL DE LA VIDA MARINERA DEL BUQUE "SANTA CRUZ DE LA PALMA" EN LOS DESGUACES TURCOS DE ALIAGA
Llegada a Aliaga el 5 de septiembre de 2009 para proceder a su desguace