"Ciudad de Palma" (4º)

Serie "Canguro" 

Adquirido a Ybarra y Cía S.A. en 1981


Última actualización: 24 de septiembre de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Canguro Cabo San Jorge  (1976-1981)

Ybarra y Cía S. A.



Ciudad de Santa Cruz de La Palma  (1981-1982)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Palma  (1982-2002)

Compañía Trasmediterránea

 

 

Ciudad de Palma  (2002-2005)

Acciona - Trasmediterránea



Dalmatino  (2005-2006)

Horizon Corporated Ltd.



Ocean Princess  (2006-2008)

Horizon Corporated Ltd.



Oriental Princess  (2008-2010)

Zhejiang Golden Road

 

 

Oriental Princess  (desde 2010)

Beihai Huamei Cruise

 

Tipo

 

Pasajeros / Carga RoRo / Ferry

 

Año de construcción

 

1976   (LR-1980)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1980)

 

Número de construcción

 

131   (LR-1980)

 

Fecha de puesta en grada

 

Abril de 1974   (La Naviera Ybarra)

 

Fecha de la botadura

 

24 de julio de 1975   (La Naviera Ybarra)

 

Fecha de la entrega

 

11 de junio de 1976   (La Naviera Ybarra)

 

Estado actual del buque

 

Según Lloyd´s Register of Shipping a día de hoy presta servicio como propiedad de la compañía china Beihai Huamei Cruise desde 2010 aunque desde 2011 su pabellón es desconocido y puede ser que su estado también lo sea.

 

(Miramar)

 

Identificación (IMO)

 

7387718   (LR-1980)

 

Señal de llamada

 

Con pabellón español:

 

EGYP   (LR-1980)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como:

 

Canguro Cabo San Jorge

Ciudad de Santa Cruz de La Palma

Ciudad de Palma

ESPAÑA - Sevilla - Lista 2ª - Folio 114

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (Segundo Registro)

 

 

Dalmatino

TUVALU - Funafuti

 


Ocean Princess

 

PANAMÁ - Panamá

 

 

Oriental Princess

 

2008 - PANAMÁ - Panamá

 

2008 - SIERRA LEONA - Freetown

 

2010 - CAMBOYA - Phnom Penh

 

 

Desde 2011: Pabellón desconocido

 

Material del casco

 

Acero

 

Número de cubiertas

 

3 cubiertas

La 4ª cubierta libre del espacio de máquinas

(LR-1980)

 

Separaciones transversales

 

Una a cubierta U y 11 a la tercera cubierta (LR-1980)

 

Superestructuras

 

77,20 m   (LR-1980)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

8.700 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

2.824 t   (LR-1980 y 2007)

 

Registro bruto

 

7.393 TRB   (LR-1980 y 2002)

11.513 TRB   (LR-2007)

 

Registro neto

 

3.760 TRN   (LR-1980 y 2002)

4.656 TRN   (LR-2007)

 

Eslora total

 

137,90 m   (LR-1980 y 2007)

 

Eslora e.p.p.

 

125,00 m   (LR-1980 y 2007)

 

Manga máxima

 

20,55 m   (LR-1980 y 2007)

 

Manga de trazado

 

20,52 m   (LR-1980 y 2007)

 

Puntal de construcción

 

13,72 m   (LR-1980 y 2007)

 

Calado máximo

 

5,59 m   (LR-1980 y 2007)

 

Cubicación refrigerada

 

279 m3   (LR-1980 y 2007)

 

Acceso a garaje

 

Puerta a popa   (LR-1980 y 2007)

 

Capacidad de vehículos

 

225   (LR-1995 y 2007)

 

Pasajeros

 

1.200   (LR-1980)

982   (LR-1995)

1.007   (LR-1999, 2002 y 2007)

 

Potencia de propulsión

 

17.800 BHP   (LR-1980 y 2007)

 

Velocidad de servicio

 

22,5 nudos   (LR-1980 y 2007)

 

Planta propulsora

 

2 motores MAN tipo V16V40/54, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros en V de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

 

(LR-2007)

 

Número de ejes

 

2 (LR-1995)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Palas de paso regulable   (LR-1980)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1995)

 

Grupos electrógenos

 

En origen 5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1980 y 2007)

 

Calderas auxiliares

 

Dos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.

                                       (LR-1980)

Fueron renovadas en 1988.

                                        (LR-1995)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil

(LR-1980-2007)

 

Capacidad de combustible

 

151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil.

(LR-1995-2002)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

1.442 t   (LR-1980)

 

HISTORIAL

 

"Canguro Cabo San Jorge", segundo buque de la serie Canguro

     En noviembre de 1971, dos meses después de la botadura del Canguro Cabo San Sebastián, Ybarra y Cía S. A. ya había firmado el contrato de construcción de un nuevo buque ferry con la Unión Naval de Levante, el que sería Canguro Cabo San Jorge y construcción número 131 de los mencionados astilleros. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada en abril de 1974, teniendo lugar su botadura el 24 de julio de 1975 en una ceremonia en la que actuó de madrina la señora Juana Gamero Cívico, esposa del presidente Luis Ybarra Ybarra. El 10 de junio de 1976 tuvieron lugar las pruebas oficiales de mar, siendo entregado a sus armadores al día siguiente, quince meses más tarde de lo acordado contractualmente y con un coste que duplicó al del anterior canguro construido. El Canguro Cabo San Jorge se incorporó a la línea Barcelona-Génova-Palma de Mallorca junto a su gemelo Canguro Cabo San Sebastián, con lo que los servicios fueron incrementados de forma notable.

     Los malos tiempos que corrieron para la economía española en aquellos tiempos, hicieron mella en "Ybarra y Cía S.A." que vivía gracias al rendimiento de su flota de cargueros pero, sus dos buques más modernos y de inversión más costosa, los "canguros", no podían obtener rendimientos satisfactorios. A principios de 1978 el Estado se hizo con la mayoría del capital social de Compañía Trasmediterránea y, por tanto, se dedicó a gestionar las llamadas líneas de Soberanía, es decir los servicios de pasaje entre la Península y las Islas. El desembarco del capital público en Trasmediterránea implicó un futuro incierto para los dos "canguros" de Ybarra.

     A la entrada del Estado en Trasmediterránea se asoció otro parámetro dispuesto a terminar con el tráfico de los buques "canguros" de la Naviera Ybarra, los malos momentos por los que atravesaban sus socios italianos. Al grupo Bastogi que, junto a Ybarra y Cía S.A. formaban la sociedad Canguros Iberia, empresa encargada de gestionar el trafico de los ferries entre Barcelona y Génova, le sobraban tres buques ferry, es decir, los tenía amarrados y, su intención, era introducirlos en la línea y, por tanto, obligar a Canguros Iberia a dejar de fletar los de Ybarra. Aquello suponía el fin de dicho servicio para la Compañía, que no tuvo otra salida que intentar desprenderse de los buques. En primer lugar vendió a los antiguos socios italianos su participación accionarial en Canguros Iberia y, a continuación, comenzó a negociar la venta de los dos "canguros".



El "Canguro Cabo San Jorge" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 4 de febrero de 1981, Compañía Trasmediterránea concertó con Ybarra y Cía S. A. la compra de ambos "canguros", por un importe conjunto de ambos buques de 1.967 millones de pesetas, con la finalidad de destinar el Canguro Cabo San Sebastián a los servicios del sector de Baleares y a su gemelo Canguro Cabo San Jorge a los servicios interinsulares de las Canarias. Trasmediterránea se hizo cargo de parte de la tripulación de los buques con un total de 189 personas.

     El Canguro Cabo San Jorge fue entregado el 6 de febrero atracado en Palma, y el 7 de febrero ondeaba en el tope el gallardete de la compañía, al día siguiente se pintó la contraseña en su chimenea y esa misma noche hizo viaje a Barcelona y a Las Palmas, vía Alicante.

     El 12 de febrero de 1981, el Canguro Cabo San Jorge arribó en su primera escala al puerto de Las Palmas y al día siguiente fue presentado a las autoridades y medios informativos. Aquella misma tarde, el ferry hizo viaje a Santa Cruz de Tenerife, donde se repitió un acto similar y a medianoche inició su primer viaje comercial en aguas interinsulares rumbo al puerto de la capital palmera, a donde arribó en la mañana del día 14. En agosto de 1981 y con la asistencia de las autoridades palmeras fue rebautizado Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

     Al cabo de un año, aproximadamente, la Dirección de Trasmediterránea acordó que el Ciudad de Santa Cruz de La Palma se incorporara a los servicios de Baleares y el Ciudad de Palma pasase a cubrir los servicios interinsulares de Canarias por reunir mejores condiciones que su gemelo para aquellas líneas. Con este motivo se intercambiaron sus nombres y el Ciudad de Santa Cruz de La Palma fue renombrado Ciudad de Palma quedando acoplado al sector de Baleares donde estuvo prestando sus servicios hasta el año 2000, aunque esporádicamente realizó otras líneas.

     El 13 de marzo de 1992, realizando el servicio de Cádiz-Canarias y cuando navegaba desde Santa Cruz de Tenerife hacia Cádiz, ocurrió un suceso luctuoso en el buque. Un pasajero apuñaló a los tripulantes Daniel Balboa y Mateo Mena causándoles la muerte. Tras la agresión, el capitán desvió el rumbo hacia el puerto de Casablanca para atender a una de las víctimas, que se hallaba herida, pero al fallecer, decidió seguir rumbo a Cádiz, adonde llegó con 241 pasajeros y 79 tripulantes, que fueron trasladados a una nave próxima para ser identificados, mientras la policía buscaba infructuosamente al sospechoso, ya que había sido identificado por miembros de la tripulación.

     Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995, se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil y para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, durante los dos años siguientes se realizaron una serie de obras consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

     En 1997 Trasmediterránea emprendió un programa de remodelación de los "canguros", incorporando una clase preferente para los trayectos Barcelona- Palma-Mahón y Valencia-Palma, dotado de diez camarotes de alto nivel y salón lounge especial, así como la habilitación de dos camarotes para personas discapacitadas, adaptados especialmente a sus necesidades en cuanto a espacio interior disponible, literas y aseos. También se introdujeron mejoras en los autoservicios y en las tiendas, así como un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

     El 1º de agosto de 1997, la tripulación del Ciudad de Palma, al mando del capitán Vicente Garau Barceló, participó en el rescate de los cuatro tripulantes del yate La Battlia, que se había incendiado a 54 millas de la costa de Barcelona y se encontraban a la deriva a bordo de una lancha neumática.

     En 1998, con la aparición del Segundo Registro Español de Buques, fue registrado en Santa Cruz de Tenerife y en junio del 2000 pasó a cubrir la línea Almería-Melilla. 

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Ciudad de Palma" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea 

 

     Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona-Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

 

     Al reestructurar la explotación de los servicios de Baleares con los buques de nueva generación, el Ciudad de Palma, al igual que otros de sus gemelos, fue destinado a cubrir servicios del sur de la península con el norte de África en las líneas Almería/Málaga-Melilla, Algeciras-Tánger, Almería-Nador y también en verano de 2003 prestó servicios en la línea Almería-Ghazaouet.



El "Ciudad de Palma" bajo pabellón extranjero 

     En abril de 2005 fue vendido a la empresa Horizon Corporate Ltd, Islas Vírgenes Británicas; abanderado en Tuvalu con registro de Funafuti y renombrado Dalmatino. El buque fue fletado por Enermar Hrvatska de Split, Croacia, que lo acopló a la línea Chioggia-Split.

     El 8 de mayo de 2006 fue ubicado en Hainan como barco casino y se renombró Ocean Princess y el 31 de julio de ese mismo año fue abanderado en Panamá con registro de Panamá.

     En el año 2007 fue adquirido por la empresa Zhejiang Golden Road que en 2008 lo renombró Oriental Princess y bajo pabellón de Sierra Leona lo registró en Freetown.

 

     En el año 2010 fue adquirido por la naviera china Beihai Huamei Cruise fue registrado en Phnom Penh bajo pabellón de Camboya.

 

     Según Lloyd´s Register of Shipping, a día de hoy, el buque presta servicio como propiedad esta compañía desde 2010 aunque desde 2011 su pabellón figura como desconocido, por lo que se puede entender que el buque está desguazado pero sin confirmación documental.


 

 

Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo del Castillo e Iñigo Ybarra.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Noticias de prensa.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Web
www.faktaomfartyg.se .

Web
www.ferry-site.dk .

Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1.999, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles año 1979.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura del Canguro Cabo San Jorge en los astilleros de La Unión Naval de Levante en Valencia.
Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"

 

El Canguro Cabo San Jorge navegando con la contraseña de Ybarra.
Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"

 

El Canguro Cabo San Jorge, con su gemelo Canguro Cabo San Sebastián, atracados en la Terminal Canguro de Barcelona.
Del libro de Adolfo Castillo e Iñigo Ybarra "La Naviera Ybarra"

 

El Canguro Cabo San Jorge atracado en el puerto de Ibiza.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
 

El Canguro Cabo San Jorge en una pintura de Vicente Pérez Molías.
 

EL CANGURO "CABO SAN JORGE" BAJO LA CONTRASEÑA

DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

Curiosa imagen que muestra al Canguro Cabo San Jorge en Santa Cruz de Tenerife el 13 de febrero de

1981, con la contraseña de Trasmediterránea, antes de ser renombrado Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

El ferry Canguro Cabo San Jorge, ya renombrado Ciudad de Santa Cruz de La Palma, saliendo del puerto de Ibiza.

Fuente: "Postales y fotos antiguas de Ibiza"

 

Dos imágenes del Ciudad de Palma atracado en el puerto de Barcelona.
Fotografías: Carles Casadellà i Saladas

 

Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro"-
Libro corporativo "Todo avante"
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Corte esquemático de los buques de la serie "Canguro".
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro"-
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Ya con los alojamientos de las luces de situación ampliados.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Atracado en el muelle Barcelona del puerto de Barcelona el 1 de diciembre de 1986.

Fotografía: David Hornsby

www.shipdpotting.com

 

Tomado por su costado de estribor.

Archivo: Carlos Ramos Sola

 

Atracado estribor al muelle.

Fuente: www.vmf-cruiseferrytravelblog-blogspot-com

 

Atracado en el puerto de Palamós tomado por su aleta de babor.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Bonita imagen de la chimenea del Ciudad de Palma.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Vista nocturna del ferry Ciudad de Palma atracado en el puerto de Ibiza.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Galería de imágenes de la obra viva tomadas en la varada de 1988.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Maniobra de arriado de los botes de babor estando atracado en el muelle Barcelona del puerto de Barcelona.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Batea auxiliar del buque Ciudad de Palma.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

EL "CIUDAD DE PALMA" CON LA NUEVA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Postal corporativa con la imagen del Ciudad de Palma con la nueva contraseña de la Compañía Trasmediterránea.
Gentileza de Salvador Cervantes de la Torre

 

Saliendo del puerto de Mahón en mayo de 1993.
Fotografía: Brian Fisher

www.shipspotting.com

 

El Ciudad de Palma atracado en Palma, visto desde el buque de cruceros Costa Romántica, en septiembre de 1994.
Fotografía: LGF

 

Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Logotipo de la celebración del 80º aniversario de la fundación de

Compañía Trasmediterránea colocado en el buque Ciudad de Palma.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Málaga el 1 de enero de 1997.

Fotografía: jotabe

www.shipspotting.com

 

Detalle de la cubierta de botes del Ciudad de Palma.
Fotografía: Juan Vera Quiñones

 

Tomado por su amura de estribor.
Fotografía: Juan Vera Quiñones

 

El astronauta Pedro Duque durante su visita al buque el 15 de enero de 1999.

Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

En el dique seco de Barcelona en abril de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

En Palma de Mallorca el 29 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en Palma en 1999.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

El ferry Ciudad de Palma atracado en el muelle Atarazanas del puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

 

En el dique seco de Barcelona el 29 de abril de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en Palma en un día de regatas en 2001.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Vista del puerto de Cádiz tomada desde el alerón de estribor del Ciudad de Palma.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado frente al World Trade Center del puerto de Barcelona.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Vista del puerto de Melilla tomada desde el alerón de babor del buque Ciudad de Palma.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Melilla en febrero de 2001.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

En el puerto de Ghazaouet realizando la línea Almería-Ghazaouet.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

En el puerto de Almería el 15 de febrero de 2004.
Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

EL "CIUDAD DE PALMA" COMO "DALMATINO"

Atracado en el puerto de Almería el 5 de abril de 2005, ya como Dalmatino en la entrega a sus nuevos armadores.
Fotografía: Mike Barker
www.shipspotting.com

 

Todavía con los colores de la contraseña de Trasmediterránea pero con el nombre de Dalmatino ya en los botes salvavidas.

Fotografía: Mike Barker
www.shipspotting.com

 

En Split el 31 de mayo de 2005 fletado por Enermar.
Fotografía: Milko Kronja

www.shipspotting.com

 

 

 

PRESTANDO SUS SERVICIOS EN AGUAS ORIENTALES

 

En la bahía de Ha-Long (Vietnam) en julio de 2006, ya como Ocean Princess.
Fotografía: Worlddiscoverer
www.flickr.com

 

Renombrado Oriental Princess, fondeado en Hai Pong (Vietnam), el 27 de julio de 2009.

Fotografía: SincereGeminis
www.shipspotting.com

 

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