Ex "Milenium Dos"
Serie "Catamarán"
Adquirido por Acciona Trasmediterránea en el año 2003 a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd
Última actualización: 12 de septiembre de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
INCAT 58 (2001-2003)
Incat Tasmania Pty Ltd
Milenium Dos (2003-2018)
Milenium Dos (2018-2019)
Armas Trasmediterránea
Armas Trasmediterránea
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Tipo |
(A36A2)R) Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)
(LR-2009)
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Año de construcción |
2001
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Constructor |
Incat Tasmania Pty Ltd
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Número de construcción |
058 (Incat)
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Fecha de puesta de quilla |
27 de marzo de 2000 (Miramar)
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Fecha de la puesta a flote |
7 de febrero de 2001 (Miramar)
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Fecha de entrega |
30 de abril de 2003 (Miramar)
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Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
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Identificación |
9237644 (Miramar)
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Señal de llamada |
ECCX (Equasis)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
(Equasis)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-2009)
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Material del casco |
Aluminio Alloy (LR-2009)
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Peso muerto |
758 t (LR-2009)
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Registro bruto |
6.554 TRB (LR-2009)
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Registro neto |
2.498 TRN (LR-2009)
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Eslora total |
98,00 m (LR-2009)
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Manga máxima |
26,63 m (LR-2009)
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Manga de cada casco |
4,50 m (Incat)
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Calado máximo |
3,44 m (LR-2009)
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Turismos |
267 (LR-2009)
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Carga rodada |
380 metros lineales (Incat)
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Pasajeros |
900 (LR-2009)
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Potencia de propulsión |
28.320 kW (38.505 BHP)
(LR-2009)
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Velocidad |
38 nudos (Incat)
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Planta propulsora |
4 motores diésel en V RUSTON, 20 cilindros de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera c/u, tipo 20RK270, acoplados a 4 water jets LIPS 120E, fabricados por Paxman
Dieseis Ltd - Colchester (UK).
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Grupos electrógenos |
4 Cummins N14 de 265 kW (Incat)
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Tipo de combustible |
Fuel-oil (Incat)
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Capacidad de combustible |
190.080 l + 420.465 l en tanques de largo alcance
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HISTORIAL
El catamarán de alta velocidad "INCAT 058"
La construcción de este buque fue llevada a cabo en la factoría que los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd tienen en la localidad australiana de Hobart (Tasmania). La puesta de la quilla tuvo lugar el 27 de marzo de 2000 y el 7 de febrero de 2001 fue puesto a flote con el nombre de INCAT 058 debido a la falta de comprador permaneciendo amarrado en las instalaciones mientras se gestionaba su posible venta.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
"Milenium Dos", tercer catamarán de alta velocidad para Acciona Trasmediterránea
Ante el éxito obtenido con la puesta en servicio de los catamaranes de alta velocidad Milenium y Alborán, Acciona Trasmediterránea decidió
aumentar la flota de este tipo de embarcaciones y adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd, de Tasmania (Australia), el buque INCAT 058, construido en el año 2001 que permanecía amarrado en la mencionada factoría desde entonces. Al buque se le impuso el nombre de Milenium Dos y fue entregado a sus propietarios el 30 de
abril de 2003.
En su viaje desde la factoría de Hobart hasta Barcelona, vía Canal de Panamá, el día 1 de junio realizó una escala técnica en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo buque fue posicionado en el sector de las islas Baleares y el día 20 del mismo mes inició sus servicios en la línea Valencia-Ibiza-Palma, sustituyendo al fast-ferry Almudaina.
El Milenium Dos, alternativamente, prestó también sus servicios en las líneas que unen el sur de la Península con el norte de África y
en septiembre de 2004 bajó a las aguas interinsulares canarias para prestar sus servicios en el puente marítimo que unía Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria, en
sustitución del jet-foil Princesa Dácil y compartiendo ruta con el jet-foil Princesa Teguise que realizaba la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria-Morrojable
(Fuerteventura).
Poco tiempo estuvo prestando este servicio pues, el 4 de diciembre siguiente Compañía Trasmediterránea decidió suprimir el puente marítimo y el catamarán Milenium
Dos regresó a aguas peninsulares quedando el jet-foil Princesa Teguise realizando exclusivamente la línea Las Palmas-Morrojable.
El Milenium Dos continuó prestando sus servicios en las líneas Península-Baleares y en las del sur de la Península con el norte de África.
En el año 2008 Acciona Trasmediterránea concluyó que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta
velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y
Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona
Trasmediterránea dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de
nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort. Estas circunstancias motivaron el posicionamiento del
catamarán Milenium Dos en el sur de la Península.
El "Milenium Dos" abordado por el "New Glory" el 13 de enero de 2012
El 13 de enero de 2012 fue un día nefasto para el mundo marítimo pues dos accidentes importantes acaecieron casi al mismo tiempo. Por una parte
el Costa Concordia encallaba en la isla de Giglio con las consecuencias ya conocidas, y por otra el Milenium Dos era abordado en aguas del estrecho de Gibraltar por el
mercante New Glory.
El informe sobre el abordaje emitido por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, emitió textualmente la siguiente síntesis del
accidente:
"A las 19.59 hora local de Ceuta, del día 13 de enero de 2012, el ferry catamarán de gran velocidad Milenium Dos, en ruta entre los puertos españoles de Algeciras y Ceuta, y el buque
bulk carrier New Glory, en ruta de Casablanca (Marruecos) a Malta Free Port (Malta), colisionaron en el Estrecho de Gibraltar, a aproximadamente 5 millas al norte de Ceuta.
En el abordaje se produjo una abertura de 26 m de longitud y 6 m de altura en la banda de estribor del ferry Milenium Dos, causando daños a la cubierta del garaje, a los espacios vacíos
4, 5 y 6, y a dos tanques de combustible, que provocaron una contaminación en la zona. La cubierta del pasaje sufrió solo pequeños desperfectos y el buque se mantuvo a flote.
Hubo únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y
peroné en la pierna derecha. No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta.
No hubo heridos en el buque New Glory, que sufrió daños menores en la proa.
A las 02.00 horas del día 14 de enero se consiguió separar a los buques accidentados, con ayuda de un remolcador. Ambos buques pudieron navegar por sus propios medios, aunque el buque
Milenium Dos sólo tenía propulsión en su banda de babor después del accidente.
A las 03.50 horas el buque Milenium Dos atracó en el puerto de Ceuta.
A las 05.03 horas el buque New Glory fondeó en el fondeadero del puerto de Ceuta."
Días después, más concretamente el lunes 16, el Milenium Dos fue trasladado a Algeciras, donde quedó atracado en el muelle de Isla Verde de ese puerto para evaluar los
daños y decidir qué astillero se iba a encargar de su reparación. Posteriormente fue atracado en el muelle de armamento de los astilleros Gibdock, en Gibraltar, donde finalmente fue reparado tras
largos periodos de incertidumbre sobre su viabilidad.
En el mes de junio de 2013, tras año y medio de parada forzosa, el Milenium Dos volvió a prestar servicios en las líneas del Estrecho apoyando la campaña PDE de 2013.
Después estuvo prestando sus servicios en los sectores del Estrecho y del Mar de Alborán.
Bajo la contraseña de Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Ceuta"
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Incat Tasmania Pty Ltd www.incat.com.au.
Informe Técnico A30/2012 de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Francisco Font Betanzos.
Equasis
Blog https://ferrybalear.blogspot.com de Vicente Costa
Blog http://blogs.grupojoly.com/la-mar-de-historias/ de Juan Carlos Cilveti Puche
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.navymar.com
Web www.nekogumi.net
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Ficha técnica del buque
Incat Tasmania Pty Ltd
www.incat.com.au
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque INCAT 058, construido en 2001 y adquirido por Compañía Trasmediterránea en 2003.
www.marinelog.com
El catamarán de alta velocidad Milenium Dos en Hobart ultimando los detalles para proceder a su entrega.
Fotografía: Glenn Towler
www.shipspotting.com
El catamarán Milenium Dos atravesando el canal de Panamá en su viaje de posicionamiento desde Hobart (Tasmania).
Fuente: Trasmeditarránea
En el puerto de Ibiza el 20 de junio de 2003, en su primera escala en este puerto cubriendo la línea Valencia-Ibiza-Palma.
Fuente: Trasmediterránea
El buque Milenium Dos, tomado por su amura de estribor, en Ibiza en septiembre de 2003.
Fotografía: Iván Fuster
www.navymar.com
En Palma el 4 de febrero de 2004.
www.photoships.es
En el puerto de Ibiza el 3 de julio de 2004.
Fotografía: Yván Fuster
www.navymar.com
Atracado en Las Palmas de Gran Canaria, el 22 de septiembre de 2004, preparándose para prestar
sus servicios en el puente marítimo que unía Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografía: Ricardo González Rodríguez
www.navymar.com
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife de vuelta encontrada con la nao Victoria.
Revista corporativa "Azul Marino" nº 38, de 2004
En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 2004.
Fotografía y archivo: José Santana y Santana
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Revista corporativa "Azul Marino", nº 38 de 2004
Enfilando su atraque habitual en el puerto de Barcelona coincidiendo con el velero de cruceros Wind Surf.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
El catamarán Milenium Dos atracado en el puerto de Palma el 8 de noviembre de 2005.
Fotografía: Holger Hoffmann
Atracado en el puerto de Palma el 6 de diciembre de 2005 ya con los colores de la contraseña de Acciona Trasmediterránea.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
Entrando en el puerto de Barcelona el 29 de marzo de 2006.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Saliendo del puerto de Barcelona el 18 de septiembre de 2006.
Fotografía: Carlos Poveda
www.shipphotos.es
En el puerto de Ceuta el 24 de noviembre de 2006.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla
www.navegando.info
Puesto de control del puente de gobierno del buque Milenium Dos.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
Entrando en el puerto de Barcelona el 3 de julio de 2007.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Entrando en el puerto de Barcelona el 27 de diciembre de 2007.
Fotografía: Antonis NG
Saliendo del puerto de Barcelona en el año 2008.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
En aguas del puerto de Algeciras el 12 de marzo de 2008.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Atracado en el puerto de Málaga coincidiendo con su compañero de flota Juan J. Síster el 19 de diciembre de 2008.
Fotografía: Jörn Prestien
El catamarán Milenium Dos, tomado por su aleta de estribor, en Algeciras el 1 de febrero de 2009.
Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga el 28 de mayo de 2009.
Fotografía: LGF
Maniobrando en aguas del puerto de Málaga en verano de 2009.
Fotografía: José Rubia
En la factoría de Gibdock, en Gibraltar, el 7 de marzo de 2010.
Fotografía: J.J. Fernández
Atracado en el puerto de Melilla el 25 de septiembre de 2010.
Fotografía: Salvador se la Rubia Pedraza
Maniobrando en el puerto de Málaga.
Fotografía: Juan Carlos Cilveti Puche
http://blogs.grupojoly.com/la-mar-de-historias/
Coincidiendo con su compañero de flota Juan J. Sister en el puerto de Málaga el 9 de mayo de 2011.
Fotografía: Pepelince
www.fotosdebarcos.com
En aguas del puerto de Algeciras el 11 de noviembre de 2011.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
EL ABORDAJE DEL 13 DE ENERO DE 2012
Impresionante imagen del abordaje en el momento de la separación de los buques.
www.teinteresa.es
El buque New Glory fotografiado el 11 de septiembre de 2008 en Ijmuiden.
Fotografía: Willem Oldenburg
www.shipspotting.com
Saliendo del puerto de Ceuta, el 16 de enero de 2012, rumbo a Algeciras para evaluar daños.
Fotografía: Ianus
www.nekogumi.net
Atracado en Algeciras el 16 de enero de 2012 evaluando los daños producidos en el abordaje.
Fotografía: Juan G. Mata
El buque Milenium Dos, fotografiado el 9 de agosto de 2012, atracado en uno de los muelles de armamento
del astillero de reparaciones navales de Gibraltar, sin haberse acometido todavía las obras de reparación.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
Fotografiado a principios de 2003 cuando ya se habían iniciado las obras de reparación.
Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano
EL CATAMARÁN "MILENIUM DOS" NUEVAMENTE EN SERVICIO
El catamarán de alta velocidad Milenium Dos atracado en el puerto de Algeciras el 26 de junio de 2013, una vez finalizados los trabajos de reparación, y preparado para reincorporarse a los servicios de la operación PDE 2013 con el nuevo logo corporativo.
Fotografía: Adrián Lara González
Navegando en aguas de Málaga el 8 de septiembre de 2013.
Fotografía: Manuel Fernández
Atracado en el puerto de Málaga el 28 de febrero de 2014.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza
En el puerto de Algeciras el 24 de marzo de 2014.
Fotografía: Salvador de la Rubia
Llegando al puerto de Ceuta el 11 de octubre de 2014.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
En aguas del puerto de Algeciras el 26 de enero de 2015.
Fotografía: Justo M. Prieto
Atracado en el puerto de Algeciras el 7 de enero de 2016.
Fotografía: Juan Gabriel Mata
Fotografiado en Gibraltar el 24 de septiembre de 2016.
Fotografía: Chris Martínez
Navegando en aguas del estrecho de Gibraltar el 9 de octubre de 2016.
Fotografía: Pascal Bradel
En aguas del puerto de Algeciras el 23 de abril de 2017.
Fotografía: Antonio Alcaraz Arbelo
Imagen del catamarán de alta velocidad Milenium Dos tuneada con el logo de la celebración del Centenario.
Fuente: Trasmediterránea
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA
Abandonando el puerto de Ceuta el 18 de julio de 2018,cubriendo la línea Algeciras-Ceuta.
Fotografía: Malcom Cranfield
Atracado en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz el 15 de mayo de 2019 para realizar varada anual.
Fotografía: Bill Jex
RENOMBRADO "CIUDAD DE CEUTA" EL 1 DE JUNIO DE 2019
Atracado en el puerto de Cádiz el 9 de junio de 2019 luciendo en sus amuras y aletas el nombre de Ciudad de Ceuta.
Fuente: Blog https://ferrybalear.blogspot.com
Saliendo del puerto de Palma el 15 de junio de 2019 iniciando sus servicios en la línea Palma-Ibiza-Gandía.
Se puede observar la rampa que instalada durante la nueva varada y procedente del catamarán Alborán.
Fotografía: Alberto H.
Blog https://ferrybalear.blogspot.com
El catamarán de alta velocidad Ciudad de Ceuta atracado en el puerto de Ibiza el 17 de junio de 2019.
Fotografía: Vicente Costa
Blog https://ferrybalear.blogspot.com
Fotografiado en aguas del puerto de Gandía el 10 de julio de 2019.
Fotografía: David Cuadro
Atracado en el puerto de Ibiza el 2 de agosto de 2019 coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Palma.
Fotografía: Vicente Costa
Blog https://ferrybalear.blogspot.com